Trabajadores autónomos, emprendedores y familias endeudadas encuentran en la Ley de Segunda Oportunidad (LSO) el recurso necesario para hallar la salida a la angustia y el sufrimiento que generan las deudas imposibles de pagar. La LSO es un procedimiento legal, surgido en una época en que las consecuencias actuales de las crisis económicas y el crecimiento del paro ya eran evidentes. Su espíritu es aliviar cargas financieras y ofrecer una nueva oportunidad a quienes se encuentran en una situación económica extrema y que, sin esta ley, deberían resignarse a ver todo su futuro embargado.
Pero para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es necesario cumplir con rigurosos requisitos. En este post te ofrecemos algunos consejos para que puedas acceder a este proceso administrativo y liberarte de esas deudas que no te dejan vivir.
- Negocia con tus acreedores para tratar de llegar a un acuerdo, ya sea para conseguir más plazos o una reducción del monto. Aquí deberás disponer de todos los activos de tu patrimonio para cubrir la deuda, excepto los necesarios para desarrollar tu actividad económica. Porque si no puedes generar ingresos, no podrás cumplir con ningún plan de pago.
- Si no lograste el acuerdo extrajudicial, solicita el concurso de acreedores en un tiempo no mayor a dos meses después de haber descubierto tu insolvencia. Para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad debes demostrar buena fe y este segundo consejo es para evitar que se te considere sospechoso de haber provocado esta situación.
- Mantén siempre buena conducta ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Los delitos de evasión fiscal y contra los derechos de los trabajadores penalizan, y si los cometes no tendrás la opción de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.
- Reúne las pruebas suficientes para demostrar que no tienes patrimonio para hacer frente a las deudas que te reclaman.
- Cuenta con un abogado especializado en segunda oportunidad. Lo necesitarás para solicitar, ante el juez, el beneficio de esta ley.
En Zona Acuerdo te podemos ayudar. Te asesoramos de forma gratuita y contamos con profesionales capacitados para acompañarte en todo el proceso necesario para que puedas conseguir tu segunda oportunidad.