La ley de la segunda oportunidad está pensada para todo ciudadano, ya sean particulares o autónomos. Su objetivo es ofrecer una segunda oportunidad a las personas que atraviesan un momento económico complicado.
Estas personas deberán cumplir una serie de requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad:
- Ser deudor de buena fe, probar que el deudor atraviesa una situación complicada y no pretende aprovecharse.
- El concurso de acreedores debe calificarse como fortuito y no como culpable, es decir, que el estado de insolvencia no haya sido intencionadamente provocado por el deudor.
- El deudor no puede estar condenado por delitos financieros.
- Que el deudor no haya rechazado un trabajo para el cual este cualificado profesionalmente en los 4 años anteriores. (Derogado en la reforma de 2022)
- La deuda no puede exceder los 5 millones de euros.
- El deudor no se haya liberado de otras deudas por vía judicial y/o no haya sido condenado por delitos contra la seguridad social, la hacienda pública o por delitos de falsedad de documentos, orden socioeconómico o patrimonial.
- Que el deudor haya intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con el acreedor sobre la deuda. (Derogado en la reforma de 2022)
- Que el deudor sea inscrito en el Registro Público Concursal, así cualquier acreedor con un interés legítimo pueda comprobar su situación.
- Ha de pasar 5 años entre solicitud concedida y una nueva solicitud de exoneración.
Si quieres más información visita nuestro artículo requisitos de la ley de la segunda oportunidad
No conoces los beneficios que puedes obtener con la Ley de Segunda Oportunidad llámanos y estaremos encantados de asesorarte.
Si estás en una situación económica complicada y necesitas ayuda, en Zona Acuerdo te asesoramos gratuitamente y te acompañamos desde el primer momento en todo el proceso de la negociación.