¿Tienes deudas? ¿Sabes cómo hacerles frente?
La mayoría de las veces contraemos deudas grandes sin casi darnos cuenta. Nos metemos en pequeños préstamos o financiaciones con intereses que a priori no nos suponen un gran problema por sí solos, pero la acumulación de todos ellos nos lleva a situaciones difíciles de solucionar.
En estas situaciones nos preguntamos si seremos capaces de salir de ellas y buscamos medidas desesperadas como pedir dinero para pagar esas deudas, lo que puede provocar un sobreendeudamiento: ERROR.
Pero, no te desanimes. Puedes actuar ante un cúmulo de deudas antes de tener que recurrir a métodos judiciales. Con constancia y perseverancia y aplicando estos consejos correctamente puedes salir de tus deudas y evitar generar más:
- El primer paso para liquidar tus deudas es aceptar que las tienes y tratar de hacerles frente. Evadirlas solo provocará que empeore tu situación.
- Haz cuentas de la cantidad exacta que debes para poder realizar un mejor plan de pagos y estrategia.
- Ten claro cuáles son tus gastos fijos mensuales. Deberás hacer un balance de los gastos fijos que tienes al mes y separar los que realmente no son estrictamente necesarios. Esto te ayudará a reservar el dinero que gastas innecesariamente para pagar parte de tus deudas.
- Controla el uso de las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son una tentación que provocan compras compulsivas y nos generan nuevas deudas, que es precisamente lo que queremos evitar. Guárdalas y utilízalas únicamente cuando la situación lo requiera.
- Piensa en un fondo de emergencia. Muchas veces nos endeudamos cuando nos ocurre algo inesperado, como un accidente de coche o un viaje forzado, entre otros, y no tenemos un “colchón» para poder pagarlo. Destina una parte de tus ingresos a generar un fondo de emergencias para evitarte sustos impredecibles.
- Elabora un plan de pago. Una vez que tienes bajo control el gasto de tus tarjetas y has generado un fondo de emergencias, es el momento de atacar tus deudas. Es importante que lleves un orden. Nuestro consejo es que intentes pagar las deudas de menor a mayor. Esto es conocido como “la bola de nieve”. Consiste en pagar mes a mes una pequeña cantidad para cada deuda e invertir un poco más en la menor para liquidarla cuanto antes. Cuando has terminado la de menor importe, ataca la siguiente de menor importe y así hasta que liquides todas y cada una de tus deudas.
¿Qué pasa si no puedo hacer frente a mis deudas?
Cuando hay un sobreendeudamiento, tus ingresos son mucho menores que el importe de tus deudas y no puedes hacer frente ni al volumen ni a la cuota de cada mes, podemos recurrir a la Ley de segunda oportunidad, permitiéndote empezar de cero.
¿Tienes deudas y no puedes pagar? Somos especialistas en negociación bancaria. Llámanos gratis y solucionaremos tu problema.