Muchas hipotecas, como consecuencia de un aumento del Euribor, han sufrido un incremento sustancial en el último año y medio. El incremento de costes en las hipotecas por el efecto del Euribor está afectando a muchos hogares, que cada vez ven más difícil hacer frente a sus cuotas hipotecarias.

¿Qué hipotecas se ven más afectadas por el incremento de los tipos de interés?

 

La notable subida del Euribor en los últimos seis meses no afectará a las hipotecas de tipo variable por igual. Aquellas familias que tengan una hipoteca creciente, es decir, aquellas en las que las cuotas augmentan en cada revisión un determinado porcentaje y que además, pueden estar referenciadas al Euribor más un diferencial, son las familias que sufrirán más el incremento del Euribor en sus hipotecas.

Este producto financiero fue comercializado al final de la burbuja inmobiliaria, en un momento en el que el precio de la vivienda se encontraba muy alto y las cuotas de las hipotecas empezaban a ser inasequibles para muchos consumidores. Este producto especulaba con el aumento del poder adquisitivo de las personas que lo adquirían, siendo menor el impacto de las cuotas, pero cuando esto no ocurre y además se incrementan los tipos de interés, propicia una situación insostenible para muchas familias.

¿Quién se puede acoger las ayudas del Estado?

 

Las ayudas que plantea el Estado para ayudar a las familias con problemas hipotecarios se dividen en tres vías:

En primer lugar, se ha reforzado el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. La norma permitirá acogerse al Código a aquellos hogares con una renta inferior de 25.200 euros al año y con un incremento de más del 50% del esfuerzo hipotecario, con viviendas de hasta 300.000€.  En este caso, se reduce el tipo de interés con una carencia de 5 años en el pago del principal, pasando del Euribor más 0,25% al Euribor menos 0,10%. Además, se da la posibilidad de que las familias puedan solicitar una restructuración de la deuda. También se duplica el plazo de hasta 24 meses para solicitar una dación en pago de la vivienda habitual y también se amplía el plazo a 12 meses para solicitar un alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera por un importe máximo del 3%.

En segundo lugar, el Gobierno también busca ayudar a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el aumento de las hipotecas. Podrán beneficiarse los hogares con una renta inferior a 29.400 euros anuales cuya carga hipotecaria sea superior al 30% de su renta y que hayan sufrido un incremento de un 20%. En estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuta durante 12 meses, la reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Por último, las demás medidas adoptadas van dirigidas a reducir los costes de conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo y eliminar las comisiones por amortización anticipada o por conversión durante el 2023.

¿Qué opciones existen para solucionar el aumento de costes de hipotecas y Euribor?

 

Una de las opciones es negociar el cambio de una hipoteca variable a tipo fijo, lo que probablemente supondrá una renovación del crédito. Otra opción es la ampliación del tiempo de amortización.

El problema es que los bancos son más favorables a negociar con aquellas familias que tienen unos ingresos elevados, además los clientes con hipotecas crecientes tienen un peso marginal en el mercado inmobiliario, lo que deja a las familias con problemas financieros reales desamparadas.

 

¿Cómo puede ayudarte Zona Acuerdo con tu hipoteca?

 

Somos especialistas en negociación bancaria, cada día trabajamos con familias que no pueden pagar su hipoteca. Contacta con nosotros y encontraremos la solución a tus problemas financieros. Infórmate gratis y sin compromiso.

¿Tienes deudas y no puedes pagar? Somos especialistas en negociación bancaria. Llámanos gratis y solucionaremos tu problema.

Solo cobramos en caso de éxito.