Como ciudadano o trabajador autónomo, tú también puedes recurrir a un concurso de acreedores o declararte en bancarrota como lo hacen las empresas. Desde 2015, la Ley de Segunda Oportunidad (LSO) te permite solicitar la exoneración de tus deudas si no logras un acuerdo de pago a través de una negociación con tus acreedores. En este post te contamos los principales beneficios que puedes conseguir si te acoges a la LSO.

  1. Contar con un elemento de presión para poder negociar con tus acreedores desde una posición más cómoda.
  2. La posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial que te permita pagar tus deudas sin necesidad de prescindir de los ingresos que necesitas para vivir.
  3. La facultad de recurrir a la vía judicial para solicitar la cancelación de la deuda si no pudiste lograr ese acuerdo.
  4. La paralización de embargos y ejecuciones hipotecarias durante el proceso judicial.
  5. La posible exoneración de hasta un 70% de las deudas que hayas contraído, como autónomo, con la administración pública, tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
  6. El beneficio de saldar toda tu deuda hipotecaria en el caso de que el banco haya subastado tu piso. Ya que con la legislación española actual, si tras subastar tu casa el banco no recauda el total de tu deuda, seguirás siendo deudor de la entidad financiera por la diferencia entre el precio que compraste tu casa y el importe obtenido en la subasta. Con la Ley de Segunda Oportunidad, en esta situación, el total de esa deuda puede quedar cancelada.
  7. La posibilidad de salvar tu vivienda, siempre y cuando no tenga hipoteca o esté al día en su pago, de la liquidación de patrimonio para saldar las deudas. Aun con la obligación de seguir pagando la hipoteca, esta posibilidad no dejaría de ser un gran beneficio.
  8. La alta probabilidad de que la Justicia te exonere de tus obligaciones con los acreedores, si ellos no acceden a la negociación.
  9. La oportunidad de desaparecer de la lista de morosos.
  10. La cancelación de tu deuda te permite empezar desde cero y proyectar tu futuro.

Si estás en una situación económica complicada y necesitas ayuda, en Zona Acuerdo te asesoramos gratuitamente y te acompañamos desde el primer momento en todo el proceso de la negociación.