¿En qué consiste la ejecución hipotecaria?

El embargo de una vivienda es el último paso del proceso de ejecución hipotecaria, aplicado por las entidades bancarias cuando no se abonan las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Ejecutar una hipoteca significa aplicar la garantía de un préstamo hipotecario para embargar la vivienda y saldar así la deuda pendiente. El proceso de embargo de vivienda por impago de hipoteca es bastante largo y siempre se puede detener si somos capaces de llegar a un acuerdo con la entidad de crédito. Si lo que estás buscando son abogados especialistas en ejecuciones hipotecarias puede contactarnos y analizaremos su caso de forma gratuita para llegar a la mejor solución.

La ejecución hipotecaria sigue generalmente los siguientes pasos:

  1. Aviso de impago.Tras el primer impago el banco se pondrán en contacto con nosotros para averiguar el motivo.
  2. Comunicación oficial. Al pasar un mes, el banco nos enviará un documento escrito notificando la situación.
  3. Entrada en mora. Si seguimos sin pagar la hipoteca entraremos en las listas de morosos como ASNEF o RAI, lo que nos dificultará conseguir créditos futuros.
  4. Demanda judicial. El Banco solicitará a un juez el inicio de la ejecución hipotecaria.
  5. Registro de cargas sobre la propiedad. Donde se incluyen la notificación de cargas que existe sobre la vivienda.
  6. Convocatoria de subasta. Se convoca la subasta de la vivienda. La fecha, hora y precio de salida del inmueble se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, del Registro de la Propiedad y de los juzgados, así como en varios boletines oficiales.
  7. Celebración de la subasta. Es posible que una vez celebrada la subasta aun tengamos más deuda frente al banco.
  8. Desahucio o lanzamiento. Es el momento en el que se obliga a abandonar la vivienda en presencia de una comisión judicial y un cerrajero.

Es posible que al finalizar el proceso de ejecución aún quede deuda pendiente, esto ocurre cuando el valor de la vivienda subastada es inferior al capital pendiente de  hipoteca más los intereses y gastos judiciales correspondientes. Nos quedamos en la peor situación , sin vivienda y con deuda .

Antes de llegar a esta situación, podemos ayudarte, llevamos tu caso de forma personalizada. Cuando finalice el proceso quedarás libre de cargas, tenemos soluciones para partir de cero.