Impuesto de sucesiones. ¿Qué debo saber?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que el impuesto de Sucesiones y Donaciones se paga antes de recibir los bienes. Es decir, no se puede usar el dinero de la herencia para aceptar la misma.
Si no tienes dinero para pagar los impuestos de la herencia, existen distintas formas de no perderla. Puedes pedir un préstamo, muchos bancos aceptarán como aval los bienes que tienes que cobrar. También se puede pedir el aplazamiento del pago del impuesto de sucesiones, pero esto implica el pago de intereses a hacienda. Por otra parte, hacienda te permite hacer una autoliquidación parcial de parte de los bienes mediante una solicitud, un trámite extra que puede resultar algo complejo. Esta es una de las razones por la que es importante estar bien asesorado por parte de un experto en herencias, ya que te asesorará para que aceptar tu herencia te cueste menos dinero.
¿Cuántos impuestos se pagan en una herencia?
Lo primero a tener en cuenta es que la cantidad heredada es la diferencia entre bienes y deudas, gastos testamentarios y funeral. La cuantía que se paga del impuesto de sucesiones depende de cada comunidad autónoma, aunque existen un conjunto de normas estatales que incluyen importantes reducciones en caso de cumplir los requisitos.
En Zona Acuerdo te ayudamos a pagar los mínimos gastos posibles dentro de la normativa vigente.