¿Qué son los tipos de interés?

Los tipos de interés principalmente representa el coste de un préstamo, es decir, “lo que se tiene que pagar por pedir dinero prestado”. Se fija un tanto por cierto (generalmente anual) que simboliza este coste y genera beneficios a la parte pagadora.

Por ejemplo, si pides un préstamo de 10.000 euros con un tipo de interés al 3%, pasado un año tendrás que devolverlo con 300 euros más de intereses. En el caso de que seas tú el que deposites dinero en tu cuenta de ahorros, al final de año te generará los intereses pactados.

Pero hay que tener en cuenta que estos tipos de interés anuales varían según los cambios dados por el BCE (Banco Central Europeo) que, a su vez, se ven influenciados por la oferta y la demanda de créditos.

¿Por qué suben los tipos de interés?

Una subida de los tipos de interés hace referencia a una contención de la inflación de la mano del BCE.

Cuando la inflación es alta, se debe a que la demanda supera la cantidad de servicios y bienes disponibles, por lo que el BCE sube los intereses para que la economía se enfríe y la inflación se reduzca, moderando las expectativas.

Esta subida no era tan alta desde 2009, llegando a aumentar 75 puntos básicos en septiembre, hasta el 1,25%, y se espera que siga aumentando en los próximos meses.

¿Cómo afecta esta subida a tu hipoteca?

Uno de los principales afectados son los consumidores, sobre todo los que tienen deudas hipotecarias de tipo variable.

Esto va de la mano con la subida del Euribor, precio que ponen los bancos cuando se prestan dinero entre sí. Que el BCE encarezca los intereses cuando prestan dinero a los bancos hace evidente esta subida del Euribor.

Llevándolo a la práctica, si tienes una hipoteca de tipo variable, el banco revisará estos cambios cada 6 o 12 meses desde la firma del préstamo hipotecario, en este caso, aumentando tus cuotas mensuales.

Pero esta subida de los tipos de interés y el Euribor no solo afectará a las personas ya hipotecadas, las que quieran comprar o vender una vivienda también verán dificultades económicas en el proceso.

El BCE apunta que:

  • Si quieres comprar una vivienda.
    Por un lado, te va a costar más conseguir una hipoteca y, por otro, te va a salir más cara.
  • Si quieres vender una vivienda.
    Como las hipotecas son más caras, la demanda se reduce y provoca una caída en los precios y un aumento en los tiempos de venta.

¿Tienes deudas y no puedes pagar? Somos especialistas en negociación bancaria. Llámanos gratis y solucionaremos tu problema.

Solo cobramos en caso de éxito.